Ley de Pareto, principio del 80/20

Autor: Raúl H C
13 octubre 2021

Categoría: Economía

La ley de Pareto debe su nombre a Vilfredo Pareto, un economista  y sociólogo italiano que vivió hace más de 100 años (1848-1923).

Escribió un libro titulado “Cours d´economie politique” donde aparece una ley de distribución de los ingresos, que paso inadvertida en su época, y que más tarde llevaría su nombre:  la Ley de Pareto.

En nuestros tiempos, se ha hecho muy popular, y también es conocida como el principio del 80/20.

 

 

Pareto observó que el 80% de la riqueza y los ingresos estaban en manos del 20% de la población, pero la ley no se aplica sólo al ámbito económico ya que se puede aplicar a ilimitados ámbitos de la vida y de la productividad y en entornos tan dispares como pueden ser la informática, el control de calidad, marketing, investigación, recursos humanos y muchos otros campos, con la finalidad de mejorar la eficiencia, basándose en el principio que

el 20% de los esfuerzos generan el 80% de los resultados

 

 



El 80% de las consecuencias derivan del 20% de las causas.

 

El 80% de los resultados proviene del 20% del esfuerzo y tiempo invertido.

El 80% de los beneficios de una empresa son generados por el 20% de sus productos o clientes.

El 80% de los objetos que poseemos y compramos son usados el 20% de las ocasiones ( normalmente menos o nada! ) y el 20% de lo que poseemos o compramos es usado el 80% de las veces.

 

Lógicamente la regla no se cumple siempre con estos porcentajes rígidos, puede ser, 90/10 , 95/5 o  incluso en ocasiones 99/1, pero como mínimo 80/20.

 

El objetivo último de la ley de Pareto es determinar cuáles son las ineficiencias para eliminarlas y detectar las fortalezas para multiplicarlas.


Categorías