Entropía y Economía

Autor: Raúl H. C.
24 noviembre 2019

¿Cómo se relacionan la entropía y la economía en nuestra vida cotidiana?

¿Tiene algúna relacion o poder sobre nuestra economía doméstica?

¿Quien no ha sufrido la entropía en su propio día a día?

La segunda Ley de la Termodinámica define el concepto de entropía como el grado o medida de desorden de un sistema más o menos ordenado.  El universo tiende a distribuir la energía uniformemente; es decir, a maximizar la entropía.

El aliado esencial de la entropía es la procrastinación, el “dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”. Esta palabra que casi nadie usa pero que todos aplicamos al menos una vez al día, es una pieza fundamental del aumento de entropía en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Esto explica entonces, el por qué las cosas que no se usan se estropean, y las tareas que se van postergando y las cosas que  no se tocan, se acumulan desordenadamente .

Relacionandolo con la economía, se puede ver claramente que cuanto más productos compras , más aumenta el grado de desorden de tu entorno vital. Con el paso del tiempo, estos bienes que compraste con tanta ilusión empiezan a dejar de tener interés, y producen un aumento de desorden del sistema cotidiano dentro del resto de elementos que te rodean. La procastrinación es entonces cuando crea una alianza perfecta con la entropía para alargar en el tiempo el grado de desorden de tu vida.

 

Objetivo a seguir:  todos los días ( empieza hoy mismo )  fuerzaté a hacer algo importante para tí y que continuamente vas aparcando para más adelante. Empezar a dedicar tiempo a hacer las cosas importantes cuesta, y nos produce un cierto malestar. Debes obligarte a enfrentarte a esa incomodidad cada día, empezando por pequeñas cosas, como una llamada de teléfono, una tarea o un pensamiento que debas ordenar en tu cabeza. El resultado será más sorprendente de lo que crees y saldrás de ese laberinto sin salida que acumula entropía en tu vida, producida por el mal hábito de la procrastinación.